Foto: SUL

El sábado, la pista de la Expo Prado 2025 tuvo como protagonista a la raza Texel, que con poco más de cien ejemplares inscriptos se transformó en la de mayor participación de esta edición. El desfile de animales se llevó adelante desde las primeras horas y estuvo a cargo de Marcos García Pintos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana, quien ofició de jurado acompañado por Esteban Braga.

Puros de Origen

La actividad comenzó con la jura de los ejemplares Puros de Origen. En hembras, el título de Gran Campeona correspondió a cabaña La Blanquita de Hugo Sánchez, establecimiento de Carreta Quemada que logró su primer gran campeonato en la Rural tras cuatro participaciones previas. El ejemplar galardonado fue una borrega de cuatro dientes, con un peso de 122 kilogramos, destacada por su volumen de carne, buenos huesos y correcta pigmentación.

En la categoría de machos Puros de Origen, la consagración fue para Agroland S.A., que en su décima participación alcanzó por primera vez el máximo título. El cordero campeón, de 110 kilogramos, fue descrito por el jurado como un ejemplar carnicero, de gran desarrollo en el cuarto trasero y muy buen desplazamiento.

Pedigree

Por la tarde, la pista se destinó a los animales de Pedigree. En hembras, la Gran Campeona fue una borrega de un año presentada por cabaña Illescas de Lucas La Cava Vela. El animal, de 100 kilogramos de peso, se encuentra preñado de mellizos y fue considerado por el jurado como una hembra de gran proyección genética.

En machos Pedigree, el título de Gran Campeón recayó en cabaña San Juan de la Teja de Onna María Sirvys, también de Carreta Quemada. El cordero premiado, de 13 meses y 93 kilogramos, proviene de una línea destacada: su madre fue Gran Campeona en las ediciones 2023 y 2024.

Jurado

El jurado García Pintos resaltó que la raza Texel mostró un nivel genético de calidad y que “los animales galardonados, además de expresar carne precozmente, evidenciaron muy buen desplazamiento, un atributo fundamental en una raza carnicera que debe adaptarse a condiciones productivas muchas veces restrictivas”. Subrayó que el equilibrio entre carne, estructura y funcionalidad resulta clave para el desarrollo de la raza en el país.

Veredictos:

En hembras PO, la Gran Campeona fue La Blanquita de Hugo Sánchez, la Reservada Gran Campeona correspondió a Don Antonio de Franco Merli y la Tercera Mejor Hembra a Rancho Viejo de Eduardo Delgado. En machos PO, el Gran Campeón fue Agroland S.A., el Reservado Gran Campeón para María Andreína Enciso junto a Maicol y Bruno Ricci, y el Tercer Mejor Macho de Santa Marta de Mataojo S.R.L. En hembras PI, la Gran Campeona fue Illescas de Lucas La Cava, la Reservada Campeona Rancho Grande de Mauro e Ignacio Paiva y la Tercera Mejor Hembra Don Roble de Maicol y Bruno Ricci. Finalmente, en machos PI, el Gran Campeón fue San Juan de la Teja de Onna María Sirvys, el Reservado Gran Campeón Gonzalo Roldán y el Tercer Mejor Macho nuevamente Illescas de Lucas La Cava.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.