La oficina del USDA en Buenos Aires proyecta exportaciones uruguayas de carne vacuna en 2026 de 520 mil toneladas peso carcasa, el segundo mayor volumen de la historia, solo detrás del pico de 2021. Además, corrigió al alza la estimación de exportaciones para 2025 de 485 mil a 506 mil toneladas como consecuencia de la expectativa de una mayor faena y producción.
USDA Buenos Aires indicó que la producción de carne vacuna de Uruguay en 2026 se proyecta levemente superior en 635 mil toneladas carcasa, debido a una faena algo mayor y a un peso promedio de carcasa más alto. Esta estimación, de concretarse, sería el tercer mayor volumen de carne vacuna producido.
Los productores se están beneficiando de los actuales precios firmes de exportación, que han derivado en precios muy altos del ganado. Estos se ubican cerca de los máximos históricos de mediados de 2022, cuando la demanda de China era muy robusta. A pesar de los altos costos de producción en dólares, la buena rentabilidad en los sistemas ganaderos alienta a los productores a invertir con foco en ganar mayor eficiencia. La combinación de dos años consecutivos con buen clima y precios bajos del maíz también ayudó a impulsar la producción en la cría y en los sistemas de terminación.
La faena de vacunos en Uruguay en 2026 se proyecta en 2,42 millones de cabezas, 1,7% por encima del año anterior y el tercer mayor registro histórico. Este mayor número de animales para faena responde a una gran parición de terneros en 2024 y al negocio rentable del engorde a grano, que acorta el ciclo productivo y resulta en una mayor producción de carne.
Las exportaciones uruguayas de carne vacuna en 2026 se estiman en 520 mil toneladas carcasa, el segundo mayor volumen histórico. La combinación de una amplia producción de carne vacuna e importaciones, junto a un consumo interno estable, resultará en una mayor oferta disponible para exportación. Además, la mayoría de los operadores locales espera que la demanda externa de carne vacuna se mantenga fuerte durante el próximo año.
En 2025, el valor de las exportaciones de carne vacuna se proyecta en un récord histórico. En el primer semestre del año, los envíos totalizaron US$ 1.300 millones, un aumento de casi 30% respecto al mismo período del año anterior. Medido en peso de producto, el incremento fue solo de 7,5%, lo que refleja claramente el fuerte aumento en los precios FOB promedio.
En 2025 se espera que Estados Unidos desplace a China como principal cliente de Uruguay. Estados Unidos se proyecta que mantenga el liderazgo al menos hasta 2026, medido en valor.