Ayer fue el día de Paraguay en Agro en Punta. Durante 4 horas, la firma Everdem realizó diversas presentaciones abarcando los sistemas productivos en el país (forestación, agricultura, ganadería), con la experiencia de productores y representantes del gobierno quienes resaltaron las condiciones para invertir en tierras guaraníes.
Con la moderación del principal de Everdem, Rodrigo Artagaveytia, en lo referente a la ganadería contaron su experiencia dos ingenieros agrónomos, Ramiro Maluff y Daniel Franco.
Al finalizar su alocución, Maluff fue explícito al decir que “no hay muchos lugares en el mundo donde crecer y Paraguay es uno de ellos; los invito a conocer Paraguay”. El profesional trabaja un predio de unas 3.500 hectáreas ganaderas en la localidad de San Pedro, “el corazón de la región oriental”, donde cuenta con unas 7 mil cabezas de ganado. Además, tienen 1.300 hectáreas forestadas y realizan agricultura y yerba mate.
“Hemos hecho todo el esfuerzo para promover la ganadería paraguaya”, expresó. Al respecto, señaló que se está negociando con la Unión Europea (UE) que el sistema de identificación ganadera denominado SIAP sea habilitado para exportar a Europa.
Para Maluff, el potencial del crecimiento ganadero en Paraguay es en la región del chaco, ya que la oriental está siendo sustituida por otras opciones productivas.
Por su parte, Daniel Franco trabaja en una empresa que abarca tres establecimientos rurales que acumulan más de 50 mil hectáreas con 15 mil vacunos. La agricultura la usan en la rotación y como insumos para los corrales de engorde. Producen 800 kilos de carne por hectárea, número muy competitivo con la producción de soja.
Los campos de Franco logran una muy elevada tasa de extracción de 40%. “Nos consideramos productores de pasto. Somos una máquina de recolección de pasto. Miramos más el pasto que el ganado”, enfatizó.
Con las inversiones realizadas, Franco pretende pasar de una tasa de destete de 65% a 72%. La proporción es muy superior al promedio de Paraguay, que oscila en 53%, “por lo que es mucho lo que se puede avanzar con reglas e incentivos claros”.



