Suscribete a nuestro Newsletter

¿En qué consistió la presentación que hiciste en el marco de Agro en Punta?
Fue una presentación sobre las ventajas de América del Sur como proveedor de carne vacuna al mundo, pero también sobre las amenazas y cómo transformar esas amenazas en oportunidades. América del Sur —y especialmente Uruguay— está bien posicionada en ese contexto y tiene margen para hacer mucho más de lo que está haciendo hoy.
 

¿Como qué?
Como estar más presente en los mercados, con más promoción, ocupando espacios que hoy están vacíos, especialmente en carne vacuna a nivel global.

 

El negocio frigorífico es un negocio de márgenes. Uruguay tiene desde hace tiempo un precio de compra relativamente caro frente al resto de la región. ¿Cómo se compensa esa materia prima más costosa al competir en el mercado internacional?
Posicionando a Uruguay en nichos especiales, con productos diferenciados. Hoy hay faltante de carne en Estados Unidos, en Europa y, en general, en todo el hemisferio norte. Ahí hay una oportunidad clara. Uruguay tiene un producto que se asemeja mucho a lo que esos mercados están acostumbrados a consumir.

 

Minerva tuvo un traspié en Uruguay con el rechazo a la compra de tres plantas de Marfrig. Hoy mantiene cuatro plantas operativas. ¿Cambió algo en la estrategia tras esa decisión?
No cambia nada. La estrategia sigue siendo la misma. Estamos en Uruguay y vamos a seguir poniendo en valor las ventajas del país dentro de la cadena de distribución global que tiene Minerva.

 

¿Preocupa la capacidad ociosa en Uruguay?
Sí, nos preocupa, pero creemos que hay un ajuste natural en marcha en el mercado.

 

¿A qué te referís con ajuste natural? ¿Menos plantas operativas?
Menos plantas, pero también esperamos ver una expansión de las que queden.

 

¿Eso implica un escenario donde queden solo las grandes empresas, desplazando a las medianas?
El mundo está cada vez más consolidado, pero al mismo tiempo hay cada vez más nichos. Hay espacio para grandes empresas, que compiten de forma equilibrada con compradores también muy consolidados, pero también hay espacio para empresas más pequeñas y medianas que estén focalizadas en nichos específicos. La clave es ser profesional y eficiente en lo que se hace.

 

La salvaguarda impuesta por China cambió drásticamente el mercado internacional, especialmente por el cupo relativamente reducido asignado a Brasil. Minerva opera desde varios países y abastece distintos destinos. ¿Habrá una estrategia de abastecimiento desde distintos orígenes según el mercado?
La diversificación geográfica siempre fue un eje central de nuestra estrategia para mitigar riesgos: sanitarios, cambiarios, regulatorios. Hoy también es una forma de mitigar riesgos geopolíticos. En los últimos seis meses, entre 60% y 70% de los principales mercados cambiaron sus políticas de importación. Hay un cambio muy grande en la geopolítica del abastecimiento de alimentos.

 

¿Funcionan entonces los “vasos comunicantes”? ¿Más Brasil en Estados Unidos y más Uruguay en China, por ejemplo?
Sí, hay vasos comunicantes y creo que eso se va a intensificar con todas estas políticas. El problema es que las reglas cambian todas las semanas, por lo que es muy difícil prever escenarios de mediano plazo.

 

¿Y qué pasa esta semana?
Esta semana Uruguay tiene una gran oportunidad en China. También hay oportunidades en México y en otros mercados, además de los destinos tradicionales.

 

Minerva lleva más de tres meses sin faenar en la planta de Carrasco, trabajando solo en tres de sus cuatro plantas. ¿La expectativa es retomar la faena allí o reconvertirla a otras funciones?
Seguimos trabajando en Carrasco, no con faena, pero sí con otras actividades, incluida la distribución. Evaluamos permanentemente el escenario según la disponibilidad de ganado y revisamos la estrategia mes a mes.

 

¿Hoy no hay una fecha definida para retomar la faena en Carrasco?
No, hoy no hay una fecha definida.

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.