El presidente Donald Trump presentó este lunes la primera de una serie de cartas anunciadas que amenazan con imponer aranceles más altos a socios comerciales clave, incluyendo gravámenes del 25% sobre bienes provenientes de Japón y Corea del Sur a partir del 1º de agosto, informó Bloomberg.
Trump también anunció aranceles del 25% para Malasia y Kazajistán, mientras que Sudáfrica enfrentará un arancel del 30%, y Laos y Myanmar uno del 40%. Estas naciones fueron las primeras dentro de lo que el presidente prometió que sería una oleada de advertencias unilaterales y acuerdos comerciales anunciados el lunes, dos días antes del plazo para que los socios comerciales respondan a sus llamados “aranceles recíprocos” del 2 de abril.
“Nuestra relación ha estado, lamentablemente, lejos de ser recíproca”, escribió Trump en las cartas.
Trump también ha amenazado con imponer un arancel adicional del 10% a “cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS”, apuntando al bloque de naciones en desarrollo liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, mientras celebraban una reunión en Río de Janeiro a la que concurrió una delegación uruguaya encabezada por el presidente Yamandú Orsi.
La carrera del presidente Trump durante su segundo mandato por reformular las políticas comerciales de Estados Unidos ha sido una fuente constante de incertidumbre para los mercados, los bancos centrales y los ejecutivos, que intentan anticipar los efectos en la producción, los inventarios, la contratación, la inflación y la demanda del consumidor.
Bloomberg informó que, tras haber alcanzado máximos históricos la semana pasada, el S&P 500 caía alrededor de 1,1% a media tarde en Nueva York, mientras que el índice Nasdaq 100 retrocedía también 1,1%.
Por su parte, el dólar amplió sus ganancias tras el anuncio de Trump, alcanzando su nivel más alto en más de una semana frente a una canasta de principales monedas. También se fortaleció frente al peso uruguayo que ayer cerró a 40,44 por dólar, con una suba de 0,7% de la moneda estadounidense.