El gerente general de Tornometal, Víctor Salomón.

La histórica empresa de tractores de origen alemán Deutz-Fahr, que dio sus primeros pasos en 1864, tuvo su relanzamiento oficial en Uruguay este martes en la Expo Prado. 

El gerente general de Tornometal, Víctor Salomón, destacó en diálogo con Informe Tardáguila la importancia de este paso: “Estamos muy felices de estar en el Prado con el lanzamiento de esta nueva marca de tractores. Es una marca con 160 años de historia y muy conocida en Uruguay, que hacía unos años no estaba representada. La idea es darle un resurgimiento, con el soporte de postventa y el respaldo que se merece”.

Calidad y respaldo postventa

El ejecutivo subrayó que la elección de la marca estuvo vinculada a la calidad y a la estructura de soporte internacional: “El primer tractor lo vende el vendedor, el segundo tractor lo vende la posventa. Por eso para nosotros es fundamental que, además de nuestro servicio, la fábrica tenga una estructura de repuestos y asistencia que respalde al productor”.

La gama inicial de tractores disponibles va de 80 a 130 caballos de fuerza, segmento de mayor demanda en Uruguay. “Son cinco modelos, con y sin cabina, que ya están en stock para entrega inmediata”, precisó Salomón. El plan contempla introducir gradualmente equipos más pequeños —desde 30 hasta 75 caballos— y posteriormente los tractores de alta potencia fabricados en Alemania, que van de 150 a 380 caballos.

Condiciones comerciales y financiamiento

Salomón informó que Tornometal ofrece financiación con todos los bancos, incluyendo un acuerdo específico con Scotiabank, además de la posibilidad de crédito directo al productor, un diferencial de la compañía.

“Ya tenemos unidades disponibles para entrega inmediata. Invitamos a los productores a consultarnos, ver los equipos y probarlos”, señaló el gerente general.

Consultado sobre el estado de ánimo del productor para invertir, el gerente general de Torometal se mostrado confiado sobre el desempeño del 2025. “Vemos a la gente optimista. El sector carne está muy bien, las cosechas vienen con buenos rindes y creemos que va a ser un gran año para la venta de equipos”, aseguró Salomón. 

Respaldo global

Desde la casa matriz, el lanzamiento contó con la presencia de Alessandro Maritano, Chief Commercial Officer de Deutz-Fahr, quien destacó la relevancia de volver al mercado uruguayo: “Significa por fin realizar el sueño de ampliar nuestra presencia y nuestro liderazgo. Con el partner correcto podemos crecer en sitios donde no hemos podido estar en los últimos años. Es una oportunidad única”.

Maritano explicó que la estrategia de expansión regional ya incluye operaciones en México, Chile, Perú y Argentina, y ahora suma a Uruguay. “Creemos que con la oferta de productos que estamos poniendo en Uruguay y la representación de nuestro distribuidor, tenemos todas las cartas correctas para jugar un partido y ganarlo, ofreciendo a los clientes lo que se merecen: una alternativa más en maquinaria”, destacó. 

En cuanto al futuro, la compañía planea avanzar también hacia Paraguay y otros mercados de la región, con la mira puesta en Brasil como gran objetivo. 

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