Los precios de los granos en el mercado de futuros de Chicago cerraron la semana pasada en alza, en una semana que alternó ascensos y descensos luego del informe del USDA de principios de la misma en el que se corrigió fuertemente al alza la expectativa de área ocupada por el maíz y en baja la de soja.

El viernes Chicago cerró en alza: maíz y soja repuntaron por coberturas y en la previa del Pro Farmer Tour (se realiza del 18 al 21 de agosto) y el trigo acompañó pese a la oferta abundante. En el global de la semana, los futuros de maíz y trigo siguieron en baja, en tanto que la soja tuvo su primera semana con saldo positivo en cuatro semanas.

Los futuros del trigo cerraron en alza por un rebote técnico tras los mínimos en las ruedas previas. Las ventas externas semanales superiores a lo previsto y el arrastre generado por las subas en los granos gruesos ayudaron a sostener los precios, aunque el exceso de oferta del hemisferio norte continúa limitando avances.

Los futuros de la soja volvieron a subir tras el viernes la corrección del día anterior y cerraron la semana con ganancias tras el recorte de área en el informe mensual del USDA y por el informe de crush de julio del NOPA que fue mejor que lo esperado y aumentó las expectativas de demanda interna. El optimismo se modera por las dudas sobre la demanda externa (China sigue sin realizar compras de soja de la campaña próxima a comenzar en Estados Unidos), pero el balance doméstico quedó más ajustado que lo supuesto antes del reporte mensual del organismo estadounidenses. A su vez, hay expectativas por el Pro Farmer Tour de la semana próxima, que será clave para validar el potencial productivo y la sostenibilidad del rebote.

Los futuros del maíz el viernes lograron ganancias de más de 2% y recortaron gran parte de la pérdida semanal. El cereal fue impulsado por cobertura de posiciones vendidas y compras de oportunidad antes del inicio del Pro Farmer Midwest Crop Tour, que relevará potencial de rinde en siete estados en EEUU. Sin embargo, se mantiene el contexto bajista profundizado luego de que el USDA proyectara una cosecha récord estadounidense para que el mercado encadene cuatro semanas con saldo negativo. Un punto de sostén fue el mayor dinamismo de exportaciones recientes, activadas por precios bajos, que atenuó la presión de oferta.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.